3
April 12, 2011 Posted by igadmin in blog

#HotelTalk - Hacienda Tres Rios

email

Gemm se ha comprometido en subir al menos un post a la semana presentando algún hotel del mundo que está haciendo las cosas bien, para que conozcamos cómo lo están haciendo, y así ayudar a nuestros propios clientes a mejorar sus establecimientos y sus niveles de ocupación.

Para arrancar con el #HotelTalk, comenzamos mirando nuestras propias costas, y nos dirigimos hacia el  impresionante all-inclusive verde Hotel Hacienda Tres Ríos, con la expectativa de descubrir algunos de los secretos de su éxito. ¿Por qué elegimos Hacienda Tres Ríos? Porque en nuestra opinión este hotel está valiéndose de las redes sociales de una forma muy efectiva, están consiguiendo miles de seguidores en Facebook y Twitter, tienen un porcentaje anual de ocupación de un 80%, con tarifas por noche que varían entre $350 y $700. En esta economía, son cifras impresionantes.

Nos pusimos en contacto con Pam Acosta, Ejecutivo de Redes Sociales de Hacienda Tres Ríos. Lo que sigue a continuación es lo que ella nos contó.

Gemm: ¿Me puedes contar un poco sobre cómo utilizan las redes sociales, la estrategia del hotel para usarlas?

Nuestra presencia en los medios nos sirve no sólo para promocionar nuestro resort, sino también el destino. Trabajamos de modo cercano con otros bloggers, agencias, usuarios de Twitter, y fanáticos de México para hacer que esto funcione. Deseamos que la gente viaje a México y visite las maravillas naturales de Yucatán y Riviera Maya, para encontrar un gran destino de vacaciones. También usamos las redes sociales como una forma para conectarnos con nuestros ex, nuevos y potenciales clientes. Si bien tenemos presencia en diferentes redes sociales, nuestra comunidad más fuerte está en Facebook. Adoramos nuestra dinámica comunidad en Facebook y la forma en que nuestros huéspedes saben que podrán encontrar no sólo un grupo de personas que están apasionadas por el hotel, sino también respuestas precisas y oportunas ante sus preguntas y preocupaciones. Nuestra estrategia es extender el servicio que la gente verá en el hotel y en el canal, hacia nuestras redes.

Gemm: ¿Han notado si el uso de las redes sociales les ayudó en su negocio? ¿De qué manera?

Comunicación y relaciones. Nuestras redes y nuestras comunidades nos han permitido el placer de brindar servicios a nuestros clientes en un nuevo nivel, ayudándoles a resolver cuestiones en forma oportuna. A través de las redes sociales, también hemos tenido el placer de lograr conocer otros hoteles y bloggers que están trabajando para promocionar México y la Riviera Maya. Está comprobado que este tipo de relaciones son beneficiosas en el sentido del negocio en la medida en que nos ayudan a generar contactos que pueden ser utilizados en el futuro. Además, obtener esos comentarios positivos en nuestras páginas nos ayudó a generar nuevos clientes, o convencer a personas que estaban en la búsqueda. Nuestro compromiso con la comunicación y con nuestros huéspedes ha determinado que el balance sea favorable, impulsando a la gente a hacer negocios con nosotros. 

Gemm: Veo en la página web que el hotel tiene 326 acres (131 hectáreas) y está etiquetado como “Green All Inclusive, Luxury Resort”. Esta es una TREMENDA actitud visionaria en el negocio de la hotelería. ¿Puedes explicarnos cómo llegaron a la idea de hacer un hotel aún más verde? (¡Ojalá hubiera más hoteles en el mundo que actuaran como ustedes!)

El verde siempre fue concebido como un sombrero en jungla sin agua corriente. Sin embargo, el CEO Orlando Arroyo y sus asociados tuvieron la idea visionaria de desarrollar, ejecutar y promover prácticas de turismo de lujo sustentable. A partir de este principio, Tres Ríos ha avanzado de un modo cuidadoso e integral en todos sus componentes, desde las fases iniciales de diseño, hasta la construcción y la puesta en marcha. El diseño general asegura la viabilidad ambiental del proyecto, al garantizar la continuidad integral de los ecosistemas de la región. Nuestro CEO Orlando siempre habla de la transformación que experimentó, de desarrollista a desarrollista verde. Puedes ver un poco más aquí: http://bit.ly/oarroyo

Gemm: ¿Qué está haciendo el hotel para merecer ser considerado un hotel verde?

Mantener siempre el medio ambiente en lo más alto de todo lo que hacemos, cada plan y cada desarrollo del hotel está en armonía con la Misión Ecológica de Tres Ríos, que puedes encontrar aquí http://bit.ly/ecomission. Hemos fijado una serie de guías –escritas por nuestro equipo verde- que seguimos para mantener la integridad de nuestras políticas ecológicas. Puedes ver nuestros Destacados Verdes aquí http://bit.ly/greenhighlights

Gemm: ¿Hay algo que podrías recomendarle a otros hoteles de México o la región que quizás estén trabados en estos tiempos complicados, para así ayudarles con sus estrategias en las redes sociales para obtener clientes?

Ser honestos, transparentes y reales. Nosotros para nada somos expertos, pero en nuestra búsqueda constante nos hemos dado con que cada vez hay más y más gente que quiere hacer negocios con personas, y ése es el sentido de las páginas en redes sociales. Nuestra esperanza es que nuestros huéspedes encuentren el mismo estándar de servicio y calidad en nuestras redes sociales que el que encuentran cuando llegan al hotel.

Gemm: He visto que su hotel también bloguea. En mi opinión es poco frecuente para un hotel, y en casi todos sus artículos no hay una venta manifiesta, ni hacen autobombo de lo fantástico que es el hotel. ¿En qué medida piensa que bloguear ayudó a promocionar la experiencia entre los clientes y los huéspedes?

Esperamos que nuestro blog sirva como una útil guía de viajes no sólo para las personas que visitan nuestro resort, sino para todos los que viajan la Riviera Maya. Nuestro objetivo es ofrecer tips, noticias e información sobre el destino. No estamos sólo promocionando nuestro hotel, sino también el destino. Con toda la información negativa de los medios acerca de México, a nosotros nos encanta contarle a la gente lo fabuloso que México es. El hermoso país que tenemos, la cultura interesante que tenemos para ofrecer, y la acogedora población que saludará a los viajeros allí donde los encuentre. Somos sólo parte del grupo que adora México, dedicados a promocionar nuestro hermoso país.

Gemm: ¿Tienen algo que quieran difundir entre nuestros lectores acerca de alguna fantástica propuesta que Hacienda Tres Ríos tenga guardada para el futuro en términos de otros proyectos en México? ¿Incrementarán la presencia en las redes sociales y en el blog?

Nuestro objetivo es incrementar nuestra presencia en las redes sociales a través de un fortalecimiento de nuestra comunidad de Facebook hacia nuestras cuentas en Twitter, Flickr, YouTube, y Vimeo.  Estamos muy entusiasmados porque de ser un par de cientos de fans alcanzamos la marca de 5 mil en Facebook. La meta es expandir esto hacia nuestros otros sitios y continuar acercándoles a nuestros huéspedes lo que ellos necesitan, ya sea para tomar la decisión de comprar, planificar su viaje o cualquier otra cosa que pudieran necesitar. En el vertiginoso mundo de las redes sociales, esperamos seguir aprendiendo y mejorando en la medida en que dispongamos de las herramientas para crecer. 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay